Wednesday, January 13, 2010

El mejor país del mundo


"¿Verano todo el año?"

"Sí"

"¿Y vos no te cansás?"

Me quedé extrañado ante la pregunta. ¿Cansarme de un buen clima todo el tiempo? ¡Por supuesto que no! Qué estupidez. Odio el invierno, el frío, la noche que comienza desde temprano, la escasa luz del día, el frío, el frío, el frío. Me encanta salir en shorts, en cholas, ir a la playa, ir a la playa, ir a la playa. ¿A quién no? Pero lo que siguió a la conversación con esta mina me dejó pensando:

"Sí, pero si vivís todo el tiempo en verano nunca esperas nada. El invierno te crea expectativa, te hace apreciar lo realmente hermoso de las otras estaciones. Es como comer todos los días chocolate viste? De lo bueno, poco."

Y es cierto. Pero a la vez, no. Yo vengo de Venezuela, donde el clima no es un problema -salvo en contadas lluviosas ocasiones- y quizás no pueda dar una respuesta objetiva porque viví 23 años de mi vida allí... pero ¿quién puede ser objetivo?

En mi país todos los días sale el sol. Nuestras "estaciones" se dividen en períodos de sequía y lluvia. La temperatura promedio anual, en ciudades cercanas al nivel del mar, es de 27 o 28 ºC. Es verano todos los días. Y yo lo prefiero así.

Lo que sucede es que no apreciamos verdaderamente esta situación. No tenemos invierno del cual arroparnos, ni primavera para deleitarnos, ni otoño para irse preparando. Quizás nuestro desarrollo como sociedad ha sido influenciado por esto, al tener un clima ideal. Un clima fácil. No esperamos nada, porque ya lo tenemos todo.


Además, contamos con numerosas maravillas naturales del cual nos podemos deleitar: El Salto Ángel, la Gran Sabana, las costas, los médanos, los ríos, la selva amazónica, los llanos, el páramo, los picos nevados de los Andes, entre otros. La naturaleza ha sido bondadosa con Venezuela. Sin contar con los recursos para la producción agropecuaria y el nefasto petróleo. Fue como servir en bandeja de plata un país perfecto.

Cada país tiene sus problemas. Cada país tiene sus virtudes. Pero desde chiquito siempre escuchaba "es que este es el mejor país del mundo" y realmente al conocer otras culturas, vivir lejos de él, sentir en carne propia ser extranjero, no me cabe duda alguna. ¿Será qué es porque es donde nací, donde crecí, donde me formé como persona y donde me hizo lo que soy? o es que realmente, pero verdaderamente, lo es.

Sin importar cuál sea la respuesta, vale luchar por él.

1 comments:

Vilma said...

Muy cierto eso de que "de lo bueno, poco". Muchas veces desee poder estar de vacaciones todo el año, estar en Villa Gesell (vivo en la ciudad y de vacaciones me voy a esa hermosa ciudad costera, en Argnentina). Poder todo el año salir todas las noches y estar los 365 días rodeada de amigos y sin preocupaciones.
Pero después llegué a la misma conclusión. Si todo fuera así, eso se convertiría en normal y ya no lo disfrutaría. Sería rutinario, sería lo de siempre.
De lo bueno, poco, entonces, para saber valorarlo.
Besos!

Vilma.

Post a Comment

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes