Tuesday, March 16, 2010

Primera protesta USB: Autonomía.

Una reunión en un sábado lluvioso con 4 personas interesadas y poco conocimiento del tema. Sinda llamó a los que pudo.

- Yo puedo convencer a mis amigos, nos queríamos lanzar a la Comisión de Carrera de Ing. de Producción. Somos cinco en total - dijo la recién conocida LuzMaría Tosta.

Ok. Buenísimo. Se necesitaban 14 personas para poder postularnos y éramos 8. Nos leímos los reglamentos, estudiamos las funciones, los cargos. Sólo faltaba gente.

Para mi sorpresa 2 buenas amigas, Laura y Nana, se unieron a esta travesía. Creo que fue más apoyo que convicción, pero eso daba fuerza. Nos movimos por aquí y por allá y llegamos a ser 13. Bien, luego conseguimos al que falta.

Nos reunimos con el Centro de Estudiantes que estaba ejerciendo sus funciones en ese momento. Primera vez que los veía, primera vez que fui a "la casita" (sede del CEUSB) y primera vez que estaban tramando una actividad de protesta masiva.

Resulta ser que en esos días la Guardia Nacional había invadido la Universidad de Los Andes (ULA), violando así su autonomía. Es el caso de Nixon Moreno, un estudiante acusado de violar a una policía. Era la primera vez que el gobierno atacaba de frente una universidad y requería la solidaridad de todos. La USB se iba a hacer presente en un "desvío" del tránsito vehicular, obligando a los carros a entrar a la casa de estudios y dar una vuelta para salir. De esta manera, se colocaría gente en la entrada y se escucharía el mensaje. Mensaje de apoyo a la Autonomía Universitaria. Si había pasado en la ULA, ¿quién dice que no podía pasar en la USB?.

Esta actividad fue muy importante. La USB reaccionaba ante un evento de carácter político y lo hacía a través de sus estudiantes. Recordemos que estamos ante un 2006 desesperanzado, vísperas de una elección presidencial que aún no se perfilaba, y años a posteriori del "despertar" de la sociedad civil en el 2002 para luego volverse a "dormir" cuando se perdió el Referendo Revocatorio en el 2004. La juventud nunca había dicho "presente" de manera contundente en las manifestaciones contra el gobierno y mucho menos mi universidad. El país se podía caer a pedazos, la Simón era otro mundo.

Para nosotros fue importante participar en el desarrollo de la organización, que el anterior CEUSB nos invitó, estar presentes en la protesta e involucrarnos en el contexto de Representación. El desvío fue un éxito, reseñado por algunos medios (para la época salir en un artículo de tercera página era un gran logro mediático) y concluyendo con unas palabras del rector Benjamin Scharifker.

Se acercaba la hora de la campaña. Aún no teníamos definido los cargos, los objetivos ni la 14va persona. Pero de que íbamos, íbamos.

0 comments:

Post a Comment

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes